Respetar el medio natural para contribuir a la reducción de la huella de carbono durante la navegación es una responsabilidad de cada uno de nosotros. Tanto si somos armadores de una embarcación como si estamos de vacaciones y optamos por alquilar un barco en Menorca, debemos cooperar conjuntamente para preservar nuestro ecosistema.
El equipo de Island Yachts Broker, especialistas en el alquiler de barcos en Menorca, recomienda las siguientes prácticas para garantizar una navegación responsable en Menorca:
Antes de la salida en barco en Menorca, al preparar los snacks y comidas que disfrutaremos a bordo, es recomendable evitar embalajes innecesarios, así como platos y cubiertos desechables, y optar por artículos que puedan reutilizarse (como los recipientes de vidrio) o descomponerse fácilmente (como el cartón).
Durante la navegación en Menorca está prohibido arrojar al mar objetos de cualquier tipo, ya sean objetos de papel, plástico, vidrio o metal. A su vez, en el supuesto de vislumbrar deshechos flotantes siempre es de agradecer que optemos por recogerlos y así contribuir a crear hábitos eco-responsables.
En esta línea, en lo que al plan de navegación se refiere, es recomendable planificar un programa de acuerdo a las condiciones climatológicas para navegar con tranquilidad, evitando las prisas y el consumo innecesario de combustible y, lo más importante, reduciendo nuestra huella de carbono.
Al llegar a nuestro destino, antes de fondear en alguna cala o playa de Menorca, debemos cerciorarnos de que no se trate de un área especialmente protegida como, por ejemplo, la Reserva Marina del Norte de Menorca, o bien, áreas donde se encuentran praderas de posidonia, de gran valor ecológico (pues sirven de refugio de numerosas especies marinas además de oxigenar el mar a través de la fotosíntesis contribuyendo a mantener las aguas cristalinas), y respetar las limitaciones. El Gobierno Balear impone sanciones al respecto impulsando progresivamente la vigilancia por mar. Para más información: https://www.caib.es/sites/reservesmarines/es/las_reservas_marinas_en_las_illes_balears-850/?campa=yes
Del mismo modo, a la hora de desarrollar actividades de pesca en Menorca, debemos disponer de la licencia correspondiente, no pescar en áreas prohibidas, y utilizar siempre el equipo adecuado.
Al regresar a puerto aprovecharemos siempre para desembarcar con los residuos y desecharlos en los contenedores correspondientes.
Tomando en consideración estas buenas prácticas lograremos una navegación responsable y sostenible, y demostrar nuestro amor por Menorca cuidando de nuestro planeta.